Catarsis: la clave para que funcione la terapia

mujer feliz haciendo terapia numerología

«No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho»

―Aristóteles―

La catarsis en psicología es una técnica mediante la cual revivimos de forma emocional el trauma raíz de la infancia, que nos congela al pasado para descargarnos de los bloqueos asociados, y provocar así un reset psicológico que nos ancla al presente. Es un despertar espiritual: una oportunidad de renacimiento.

Este término tiene sus raíces arraigadas en Aristóteles. El filósofo griego acuñó esta expresión para definir la propia finalidad de la tragedia en las artes escénicas. En esencia, definió la catarsis como ese mecanismo por el cual podemos llegar a purificarnos a nivel emocional, mental y espiritual.

De este modo, las personas, al involucrarse en la trama de dichas obras teatrales, podrían también redimir problemas propios. Bastaría entonces con identificarnos con los personajes principales de dichas historias para recapacitar, sentir, reflexionar y en último término, liberar incluso conflictos propios.

Siglos después, Sigmund Freud y Joseph Breuer rescataron esa idea para definir lo que ellos llamaron «el método catártico» en el enfoque psicoanalítico. Se trata de una estrategia terapéutica mediante la cual, se saca a la luz emociones reprimidas a través de la hipnosis o la propia terapia. Para ello, era necesario «desbloquear» recuerdos, abrir esas trampillas psicológicas bajo las cuales, escondemos a menudo muchos de nuestros problemas.

Más tarde, también lo fue para otros referentes como Jacob Levy Moreno con su técnica del psicodrama, ahí donde la liberación de emociones se lleva a cabo de forma individual o en grupo mediante ejercicios teatrales.

Catarsis, hoy en día

A día de hoy, suele decirse que muchas producciones televisivas y cinematográficas actúan también como canales catárticos a través de los cuales purgamos parte de nuestras emociones conflictivas. Así, y según esa teoría moderna de la catarsis, las películas de acción o terror serían esos marcos donde sintonizar también con nuestros miedos o pulsiones agresivas.

Otra alternativa innovadora son las salas destinadas a la liberación de la ira y el llanto. Estos espacios proporcionan un entorno seguro y controlado donde las personas pueden expresar sus emociones intensas.

Es necesaria esta explosión catártica para la «salud emocional», si llegamos a este nivel de negación emocional. Hacerlo en terapia brinda una manera segura y estructurada de explorar nuestras emociones, comprendiendo sus orígenes y efectos en nuestra vida cotidiana.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    NEOCONSCIENCIA®

    Despierta, Ama y Cocrea tu destino.
    logo neoconsciencia blanco
    Despierta, Ama Y Cocrea
    tu destino
    Contacto
    Copyright © 2024 NeoConsciencia. Todos los derechos reservados.